domingo, 4 de febrero de 2007

Como prepararse para un Embarazo

Alguna vez leí por ahí que el embarazo ideal es el que es buscado, esto no significa que si por esas casualidades de la vida concibes un bebé que todavía no estaba planeado no puedes tener un maravilloso y buen embarazo, esto depende de ti y de lo responsable que decidas ser de ahora en adelante con tu cuerpo, tus emociones, tu pareja y sobre todo con ese nuevo ser que late dentro de tu vientre.

Ahora bien, si estas pensando en embarazarte pronto, tu y tu pareja tienen que empezar a prepararse tanto física como emocionalmente.

Primero que nada lograr un bebé sano y fuerte no es solamente responsabilidad de la mujer, esto es una tarea de dos, si bien la mujer es quien gestara y cargara en su vientre por nueves meses al pequeño ser, es muy importante que el padre también se haga responsable de la parte que le corresponde, es decir esto es una responsabilidad de dos, y de los dos depende que genéticamente el nuevo bebé presente o no problemas durante su desarrollo.

En el aspecto emocional. Si bien el embarazo y el nacimiento de un bebé son acontecimientos por si mismos hermosos, es importante platicar en pareja y ponerse de acuerdo sobre lo que esperan el uno del otro, sobre la paternidad, como van a educar a su hijo y las razones por las que quieren tenerlo, ya que la llegada de un nuevo bebé es verdaderamente un cambio radical en la vida de pareja, el ritmo de vida al que estaban acostumbrados ya no podrá existir mas, tienen que estar dispuestos a sacrificar horas de sueno, diversión y descanso, y disfrutar al hacerlo, porque si bien un bebito demanda muchos, muchos cuidados, las satisfacciones son enormes y grandemente reconfortantes, tienen que estar consiente que en ocasiones les pesaran las desveladas, desmanadas, vomitadas, rabietas, etc., pero el primer día (y de ahí en adelante) que lo vean abrir los ojos y regalarles la primer sonrisa, absolutamente todo habrá valido la pena.
Su objetivo primordial debe ser el convertirse en padres y tener un bebé para darle todo su amor.

En la medida en que sientan que el tener un bebé es tarea de los dos podrán hacer del embarazo y nacimiento de su bebé un proceso maravilloso en el que los dos requerirán del apoyo y comprensión del otro.

En el aspecto físico. Cuando ya se ha platicado y se ha tomado seriamente la decisión de tratar de embarazase es recomendable que empiecen a prepararse tres o cuatro meses antes.
¿Por qué tanto tiempo antes? Porque la mayoría de las mujeres no saben que están embarazadas hasta más de un mes después de la concepción. Este es un período crucial para el crecimiento del feto. Es también cuando ocurren la mayoría de los defectos de nacimiento, y el hecho de prepararse anticipadamente para la concepción aumenta las posibilidades para que el bebé se desarrollarse correcta y sanamente.

Esta preparación consiste en quitar por completo las bebidas alcohólicas, el cigarrillo, la utilización de drogas, sustancias tóxicas y la mala dieta alimenticia de las rutinas diarias de los futuros padres, para que puedan producir un espermatozoide y un óvulo sano.
En el caso de la mujer, por ser quien nutrirá y cargara en su vientre por nueve meses al bebé y además realizara el esfuerzo de parirlo, la preparación va a ser un poco más rígida que la del hombre.
  • Primero debes empezar por cuidar tu cuerpo y tus hábitos, es importante adoptar una dieta saludable, las bebidas alcohólicas quedan prohibidas tanto antes como durante el embarazo, porque el tan solo tomar una bebida alcohólica ligera o moderada puede dañar el desarrollo del feto y aumentar las posibilidades de que tu bebé nazca con el Síndrome Alcohólico Fetal (en inglés, Fetal Alcohol Syndrome), lo cual podría originar defectos físicos o mentales a tu futuro hijo.

  • Si acostumbras tomar café todos los días, es recomendable que empieces a disminuir su ingesta, para que te acostumbres poco a poco a no tomarlo, ya que cuando logres embarazarte tendrás que dejarlo definitivamente por lo menos durante los nueve meses de gestación. Además de que es mas fácil lidiar con el estrés de eliminar este habito antes de que te embarazarse, ya que después tendrás muchas cosas mas de que ocuparte.

  • Es recomendable que visites a tu ginecólogo para que te haga una evaluación medica y te ayude a saber cuando son tus días fértiles. Además si tienes sospechas de que tú o tu pareja son transmisores de algún desorden genético, también se pueden hacer un análisis genético para encontrar cuáles son y los riesgos que conllevan.

  • También es muy importante que cheques tu peso, lo ideal es empezar un embarazo con un peso acorde a tu altura, ya que si tu peso esta por debajo, es mas probable que tengas un bebé pequeño, y por otro lado tener sobrepeso también es un riesgo para ti y tu bebé, ya que es mas probable que desarrolles alta presión o diabetes, sin contar que tendrás mas molestias musculares y de la columna, así como complicaciones como varices, además de que si presentas obesidad el control de peso durante el embarazo tiene que ser mas cuidadoso, ya que en esta situación los riesgos y complicaciones para la madre y el bebé son mayores.

  • Si practicas algún deporte continúa haciéndolo, si no, es recomendable que empieces una rutina de ejercicios, ya que podrás preparar tu cuerpo para los esfuerzos del embarazo y el parto.Durante el periodo previo al embarazo y durante el embarazo es aconsejable que consumas ácido fólico, ya que se asocia a una disminución importante de las malformaciones en el feto, específicamente las malformaciones abiertas del sistema nervioso central, como espina bífida y anacefalia, el acido fólico también lo puedes encontrar como vitamina B, en las naranjas, los vegetales verdes, el hígado, las arvejas, los frijoles, panes integrales y en algunos cereales.

  • También es recomendable consumir vitamina E y C, por sus efectos antioxidantes, ya que aunque todavía no se ha comprobado, existen evidencias de que son agentes protectores de preclamsia y retardo del crecimiento. Estas vitaminas las puedes encontrar sobre todo en los aguacates.

  • Así como las vitaminas deben consumirse antes y durante el embarazo, existen algunos medicamentos que pueden afectar el normal desarrollo del embarazo, como son algunos antidepresivos, los tratamientos epilépticos (ya que se contraponen al acido fólico), incluso algunos tratamientos de belleza asociados a la vitamina A, entre otros. Para esto es de suma importancia que acudas y platiques con tu medico sobre la idea de un embarazo y sea el quien decida si el tratamiento se puede suspender o cambiarse por otro que no afecte tu embarazo, ni tu salud.

  • Debes dejar pasar por lo menos tres meses antes de concebir a tu bebé si es que te vacunaste contra la rubéola, las paperas, el sarampión o la influenza, o si no te has vacunado es buena idea que le preguntes a tu medico si es necesario que antes de pensar en embarazarte es conveniente que te vacunes contra estas o alguna otra enfermedad.Si sufres de las molestas y horribles canas píntate el pelo antes de buscar embarazarte y ten en cuenta que durante el primer trimestre de embarazo no podrás por ningún motivo usar tintes o ponerte algún otro tratamiento en el cabello, por lo que te recomiendo que escojas un color lo mas parecido posible a tu color original para que no se haga tan evidente la raíz.

  • Si has notado que necesitas hacerle una visita a tu dentista, hazlo de una vez ya que con el embarazo las caries y enfermedades dentales pueden avanzar mas rápidamente debido a la falta de calcio.

En el aspecto económico. Además de todos los preparativos anteriores, te recomiendo que tu y tu pareja consideren el aspecto económico de un embarazo y parto, es conveniente que ahorren dinero para: las consultas mensuales del ginecólogo, el parto (si decides tenerlo en un hospital privado toma en cuenta además de los gastos de hospitalización, los honorarios del ginecólogo, honorarios del anestesista, del pediatra-neonatólogo y medicamentos), la rapita del bebé, cuna, muebles, etc.

Una opción que les recomiendo ampliamente es comprarse unos meses antes de embazarse, un seguro de gastos médicos con cobertura de gastos mayores y menores, ya que para que les cubra el gasto, necesitan tener una antigüedad de por lo menos 11 meses al momento del parto. Yo compre uno de estos seguros y tuve muy buena experiencia con mi embarazo y parto ya que nos cubrió una consulta mensual con un ginecólogo de la red por 8 meses, una quincenal el ultimo mes y una semanal antes del parto, además el seguro cubrió todos los gastos del parto en un hospital privado que nosotros escogimos, pagando solamente, claro además de la cuota mensual, un deducible de $3,000.00 aproximadamente, otro beneficio de estos seguro es que se hacen cargo de los gastos en caso de complicaciones con el bebé y la mamá durante el parto, así ni tu ni tu esposo tienen que preocuparse por los gastos imprevistos que se puedan presentar durante el parto.

Por ultimo solo me queda desearles mucha suerte a ti y a tu esposo en la nueva aventura que se están preparando para emprender y recomendarles que no quieran forzar las cosas y no se obsesionen por conseguir un embarazo en determinada fecha o tiempo, dejen que la naturaleza haga su trabajo, ya que no todo depende de ustedes, un tiempo razonable para tratar de conseguir un embarazo es de hasta doce meses, si después de ese tiempo todavía no han logrado nada, entonces es momento de buscar respuestas y soluciones con un ginecólogo especialista en fertilidad, mientras tanto ustedes relájense, diviértanse, disfruten y hagan la tarea todas las noches... ; ) S U E R T E!!!

7 comentarios:

Ana dijo...

Excelente idea para un blog, muchas mamás lo van a leer, yo te invito a conocer el mio en http://www.ecobebe.com.mx/blog
Saludos

Naturalmente dijo...

Las mujeres a veces tienen problemas en conseguir embarazarse y aunque pueden haber razones médicas fisicas, las emociones pueden ser una gran parte. Puede haber un gran deseo, pero la mente subconsciente guiada por los miedos, fobias, tensión emocional, trauma o conflictos de personalidad pueden aguantar al cuerpo. Trabajando a nivel de la energía vibratoria, remedios naturales de las esencias de flores pueden ser inestimables en vencer los obstáculos subconcientes de concepcion, despejar obstrucciones y abrir caminos emocionales para permitir el embarazarse.

elartedesermama dijo...

Que linda herramienta generaste!, me encantó.
bsos!

mcfarlen dijo...

hola me encanto tu comentario pero hay algo que me encantaria saber que seguro es el que cubrio todo los gastos del embarazo me encantaria que me respondieras urgente gracias

Natalia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Natalia dijo...

Tengo 2 años de matrimonio y mi esposo desea con locura tener un bebé y yo todavía tengo un poco de miedo, ambos somos profesionales, tenemos estabilidad, pero aún no estoy preparada.
No se como enfrentar a mi esposo en esta situación

LicIng dijo...

Hola, muy interesante el artículo, gracias al internet he logrado tener muchos consejos en el área de la salud, mi hermana está por darme mi segundo sobrino y se ha quedado con una técnica que tiene muchas sugerencias desde el primer mes del embarazo y el final de dicha técnica es lograr tener un parto sin dolor, dejo el sitio para que las futuras y alegres madres logren optar por alternativas, es en http://www.remediemos.com/salud09.htm espero ayude, saludos.